domingo, 21 de marzo de 2010

Caminos de la vanguardia cubana (1920-1940)

Juzgo excelente esta muestra en el MALBA. Pensé ¿cuándo voy a poder ir al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana? La juzgo excelente porque salvo Wilfredo Lam, al resto de los artistas no los conocía, pero son de altísima calidad. La muestra la curó la persona que creó la Bienal de la Habana (Llillian Llanes). Sería bueno que quien pueda ir no se la pierda. Por lo que leí estos pintores surgieron en sincronía con el surgimiento de la identidad nacional en Cuba. Fueron los retratistas de esta identidad. La verdad es que tantos autores y todos tan talentosos, sorprende al ojo.
Casi todo es pintura, mucho óleo. Muchos retratos de mujeres. Cada autor tiene su original visión del cuerpo, especialmente del cuerpo femenino. Los cuerpos son robustos, contundentes, vitales. Están tratados con gran originalidad. Cada artista es dueño de su propia mirada, de su propio tratamiento del color, de sus pinceladas. Seguramente hay estudios de estos autores, de su visión de los cuerpos y sus extremidades.

Paisajes isleño, ríos, palmeras, girasoles, acantilados. Pintores con una noción de sí mismos y de la importancia de su trabajo.

Hay algo de fotografía. Unos cuantos desnudos femeninos con chicas rotundas y muy años '20 y otras fotos (juegos con fósforos, hoja de palmera, etc.).

Me encantaron las obras de Amelia Peláez, especialmente un frutero amarillo (naturaleza muerta) por su simplicidad, color y el gran trabajo de textura del óleo.

Dejo la lista de artistas por si a alguien le interesa:
Antonio Gattorno, Jorge Arche, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Mario Carreño, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel García, Fidelio Ponce de León, Arístides Fernández, Carlos Enríquez, Eduardo Abela y Marcelo Pogolotti.


También vi, ya que estaba, la muestra de los fotomontajes de la serie de "Los Sueños" (1948 en adelante) de Grete Stern que pertenecen todos a la colección constantini,

Este trabajo es el resultado de las ilustraciones que realizó Grete Stern para la sección "El psicoanálisis le ayudará", de la revista Idilio (Editorial Abril).

Dicha sección funcionaba como un consultorio psicológico donde respondían cartas de lectoras que relataban sus sueños, según un cuestionario predefinido, interpretándolos. Firmaban la página con el seudónimo de Richard Rest (Gino Germani y Enrique Butelman).

No hay comentarios: