miércoles, 14 de abril de 2010

Luna Nueva - de Stephanie Meyers

Sigo interesada en esta saga. De la obra anterior primero vi la película y luego leí el libro. Lo mismo con Luna Nueva, con la diferencia de que la segunda película me gustó mucho menos que la primera.

Imagino que los adolescentes actuales leen poco.Así que no sé si notarán que esta obra es una nueva versión de Romeo y Julieta de Shakespeare. Igual haciendo la búsqueda en la web se encuentra. Basta poner Luna Nueva y Romeo y Julieta.


Es el acto II escena VI:

Los placeres violentos terminan en la violencia,
y tienen en su triunfo su propia muerte,
del mismo modo que se consumen
el fuego y la pólvora en un beso voraz.



Lo que me llama la atención de la obra escrita, y que atenta contra la verosimilitud de alguna manera, es que todos los personajes alrededor de Bella, desde su padre en adelante, pasando por sus compañeros de colegio, su amigo Jacob, etc. omiten toda mención no sólo a Edward sino a todos los Cullen. Como si no hubieran vivido o existido en Forks, como si no hubiera sido el Dr. Cullen un respetado médico de la comunidad y sus hijos adoptivos no hubieran asistido a la escuela, y asì sucesivamente. La única que recuerda es Bella. Sus monólogos interiores me resultan entretenidos.

De todos modos la versión escrita resulta mejor que la película, por lo menos hasta ahora. A pesar de ser una traducción castiza, con el famoso español de España, pero poca o ninguna jerga, muchos "Vale" básicamente.

Lo que me sorprende es la gestualidad descripta en el libro, donde todos los adolescentes, para denotar ironía o algún tipo de broma se la pasan todo el tiempo "poniendo los ojos en blanco". Parece que es una marca de la adolescencia norteamericana (supongo) y que tiene diferentes significados.

No hay comentarios: