lunes, 8 de junio de 2009

Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth.


Estuve el sábado en la Fundación PROA mirando la muestra de Espacios urbanos. Me pareció una muestra muy bien preparada, a un precio accesible, $10 entrada general y $6 para estudiantes. Se puede ver obra de estos autores de gran prestigio actual y obra que pertenece a colecciones privadas y supongo que serán pocas las ocasiones en la vida para verlas.

Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth son prestigiosos fotógrafos alemanes provenientes de la Escuela de Düsseldorf (dirigida por el matrimonio Bernd e Hilla Becher durante los 80's que les inculcaron la importancia de fotografíar la ciudad). Su "dogma" por llamarlo de alguna manera consiste en 1) elegir un tema, 2) elegir un punto de vista y 3) producir obra alrededor de estas decisiones.

Por ejemplo, Candida Höfer sólo fotografía espacios culturales. Se puede ver la foto de una gran biblioteca pública, con gente y el guía me cuenta que es la última foto que ella tomó con gente. Las últimas fotos son de espacios culturales completamente vacíos. Todos fotografían con fotografía de placa y todos los planos están en foco.

En el caso de Candida Höfer tenemos 4 fotos tomadas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en una sala del Teatro San Martín, en la sala de conciertos o conferencias del viejo diario La Prensa (sobre Avenida de Mayo)y uno de los salones del Congreso. Son magníficas y enormes.

El punto de vista puede implicar tomas cenitales o bastante desde lo alto, como las de Gursky, por ejemplo su famosa foto de una piscina en Tenerife con reposeras y gente nadando y tomando sol con el mar rugiente al lado. Una especie de lucha contra la naturaleza donde la naturaleza se impone o gana. Las tomas de grandes recitales... Gursky toma masas de personas. Acá van un par de secretos revelados por el amable guía, Gursky toma con cámara de placa pero saca más de una foto, en el caso del recital unas 8. Luego donde encuentra un brazo o una mano en movimiento, la reemplaza por la misma en foco. Con este minucioso trabajo logra cristalizar en forma enfocada a cada una de las personas del recital. Son gigantografías. También, y no sé porqué, me dijo que amplía algunas partes pero que esta ampliación no se ve a simple vista.

La muestra se extenderá hasta fines de junio y es para no perdérsela y para ir más de una vez.
Uno de las ideas que campea en las obras, es la idea de que la cámara ve más que el ojo.
Otro de los fotógrafos juega con los límites de lo visible en la oscuridad y trabaja con un material impreso translúcido sobre un espejo.

Ah, a diferencia de las últimas muestras de fotografía a las que he ido, aquí no dejan tomar fotos de las obras, por cuestiones de derecho de autor.
Con motivo de la exhibición, los artistas Candida Höfer, Thomas Struth y Axel Hütte vendrán a Buenos Aires y realizarán presentaciones de sus obras para el gran público. Además, la exposición está acompañada por un programa de actividades paralelas, que se desarrollará en el Auditorio de Fundación Proa, presentado por el Goethe-Institut".son prestigiosos fotógrafos alemanes provenientes de la Escuela de Düsseldorf (dirigida por el matrimonio Bernd e Hilla Becher durante los 80's que les inculcaron la importancia de fotografíar la ciudad). Su "dogma" por llamarlo de alguna manera consiste en 1) elegir un tema, 2) elegir un punto de vista y 3) producir obra alrededor de estas decisiones.

Por ejemplo, Candida Höfer sólo fotografía espacios culturales. Se puede ver la foto de una gran biblioteca pública, con gente y el guía me cuenta que es la última foto que ella tomó con gente. Las últimas fotos son de espacios culturales completamente vacíos. Todos fotografían con fotografía de placa y todos los planos están en foco.

En el caso de Candida Höfer tenemos 4 fotos tomadas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en una sala del Teatro San Martín, en la sala de conciertos o conferencias del viejo diario La Prensa (sobre Avenida de Mayo)y uno de los salones del Congreso. Son magníficas y enormes.

El punto de vista puede implicar tomas cenitales o bastante desde lo alto, como las de Gursky, por ejemplo su famosa foto de una piscina en Tenerife con reposeras y gente nadando y tomando sol con el mar rugiente al lado. Una especie de lucha contra la naturaleza donde la naturaleza se impone o gana. Las tomas de grandes recitales... Gursky toma masas de personas. Acá van un par de secretos revelados por el amable guía, Gursky toma con cámara de placa pero saca más de una foto, en el caso del recital unas 8. Luego donde encuentra un brazo o una mano en movimiento, la reemplaza por la misma en foco. Con este minucioso trabajo logra cristalizar en forma enfocada a cada una de las personas del recital. Son gigantografías. También, y no sé porqué, me dijo que amplía algunas partes pero que esta ampliación no se ve a simple vista.

La muestra se extenderá hasta fines de junio y es para no perdérsela y para ir más de una vez.
Uno de las ideas que campea en las obras, es la idea de que la cámara ve más que el ojo.
Otro de los fotógrafos juega con los límites de lo visible en la oscuridad y trabaja con un material impreso translúcido sobre un espejo.

Ah, a diferencia de las últimas muestras de fotografía a las que he ido, aquí no dejan tomar fotos de las obras, por cuestiones de derecho de autor.
Con motivo de la exhibición, los artistas Candida Höfer, Thomas Struth y Axel Hütte vendrán a Buenos Aires y realizarán presentaciones de sus obras para el gran público. Además, la exposición está acompañada por un programa de actividades paralelas, que se desarrollará en el Auditorio de Fundación Proa, presentado por el Goethe-Institut".

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