miércoles, 18 de febrero de 2009

CINE: Crepúsculo - Twilight 2008

Quiero hacer una breve reseña de esta película (Crepúsculo/Twilight) que vi antes de anoche. Me gusta el género de vampiros y no tenía grandes expectativas en particular, me dije, "una del subgénero de colegios más vampiros adolescentes". 

Me gustó mucho, porque no es una película mainstream, tiene bajo presupuesto, es muy "fílmica", disculpen que use ese adjetivo pero realmente es cine, y eso se nota en las tomas, los encuadres... me interesó el trabajo del color, el uso del cuadro torcido y este elemento repetido de tomas en diagonales da un efecto artístico interesante. Lo del manejo del color es un tema aparte, no parecen estar sobresaturados, pero hay colores que se notan mucho como los celestes o los verde agua y otros que están oscurecidos, como los rojos, y está la piel de los protagonistas, que luce pálida y con párpados y ojeras marcados. La directora usa otros recursos, usados atractivamente y baratos supongo como el "fast forward", que es que acelera la escena para adelante rápido. 

En realidad los vampiros no se diferencian de cualquier subgrupo de adolescentes que comparten ciertos intereses. Los ojos maquillados y los labios rojos oscuros, la palidez y los peinados me evocaron al género gótico. En definitiva un vampiro puede ser un tipo desadaptado, un adicto sólo que en lugar de ser adicto a las drogas es adicto a otra sustancia, la sangre. La relación que puede surgir entre dos personas pertenecientes a grupos y orígenes sociales distintos, engancha con un tema muy usado en cine que es la "separación de afines". 

Este grupo de vampiros en particular son una especie de "veggie" o "veganos" o "vegetarianos", es decir pertenecen a un subgrupo de vampiros que se alimentan de sangre de animales, sublimando su deseo por la sangre humana. En este sentido son adictos y siempre van a sentir inclinación por la sangre, pero deben "mantenerse sobrios".


La protagonista es IsaBella, que es Bella que se enamora de la Bestia, el monstruo, el vampiro y con eso retoma un tópico tradicional de la cuentística occidental, con su pregunta ¿es posible que la bella ame a la bestia? El monstruo, a fin de cuentas, no es más que un adolescente que se siente inadecuado, inadaptado, diferente...

Pero más allá de que el guión es bueno. Hubo algo que dijo Bella que me impactó
"Estoy irremediable e irrevocablemente enamorada de él". Esto me sorprendió porque no suena razonable, pero quizás sí femenino y quizás entrañe la propia independencia del deseo. Me sorprendió porque estoy con una postura crítica frente a los impulsos, frente a lo irracional y al amar lo dañino.

Vuelvo a insistir con que es una buena película. Mejor de lo que esperaba. No sólo para adolescentes. Está llena de pequeños detalles, Edward Cullen, anda maquillado por todo el colegio, los ojos, los labios... qué contraste de labios rojos con un mentón potente y ancho. Eso me desconcertó visualmente. Bella, es portadora de ojeras, de palidez, sin nada de maquillaje y denota una intensidad y un sufrimiento que sólo se explica a la hora de ser adolescente. 

Alrededor de ellos se despliega un mundo con otros jóvenes y adultos. Me gustó mucho el personaje que interpreta el padre de Bella y la ciudad donde transcurre la acción, Fork si no recuerdo mal. Llena de humedad, nubes, y extraños presagios. No todo en el guión es genial, tiene algunas cosas pegadas con plasticola, no obstante lo cual igual tiene su mérito.

1 comentario:

Claudio Tomassini dijo...

Te invito a visitar mi blog en el podrás encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Te saluda atentamente Claudio Tomassini