domingo, 1 de agosto de 2010

experiencia de una neófita en Mapplethorpe en el malba

la muestra se llama Eros and Order (Eros y Orden).
mucho frío esta noche en buenos aires.
esperamos afuera, esperamos adentro, todos querían ver a Mapplethorpe y lo logramos.

Vista del Malba desde afuera, se ven barquitos de papel con iluminación azul.
Más fotos mías en flickr
¡Gente haciendo cola afuera del MALBA en compañía de la ola polar! Más fotos mías en flickr.

Va mi impresión en gelatina de plata: fotos tirando a cuadradas blanco y negro y negro y blanco y en el medio, entre el blanco y el negro una gran cantidad, una inmensa cantidad de detalles provistos por la luz. El detalle de lo negro en lo negro de lo blanco en lo blanco todo muy bien enfocado. Creo que sólo dos fotos -retratos- son en movimiento y un poco desenfocados. Hay foco en flores, calas y orquídeas, ramo de novia, margarita africana, una berenjena, todo es sexo transmutado y luz. Un par de fotos en color apenas.
Luego desnudos de hombres, mayormente negros (bailarines o deportistas o atletas) exhibiendo su sexo, retratos de mecenas, amigos y conocidos como Patty Smith, autorretratos del propio Mapplethorpe ya sea como un chico un poco travieso que cree que es malévolo, o devenido fauno homosexual o su mirada, sólo sus ojos, o enarbolando un bastón con una calavera, con el foto en la muerte, él atrás, en un segundo plano. La búsqueda de los contrastes o comparaciones, un blanco y un negro, o tres personas con distintos colores de pieles. Es osado o transgresor o valiente o juega con la autohumillación en su set de fotos sadomasoquistas orientadas al sometimiento y al castigo.
dice en la pared que empezó con fotos polaroid y luego en algún momento llegó a una Hasselblad. Dirige a sus modelos hasta que posen como estatuas y luego toma estatuas para que hagan de modelos. Hay un retrato de Donald Sutherland muy lindo y uno de Arnold Shwarzzeneger en el esplendor de su juventud y músculos. No sé cómo juega el tema racial o el del racismo en esas fotos. Es una muestra grandísima por la cantidad de obra para contemplar. Si tuviera que decir algo, quizás, es que no me gustaron todos los encuadres o puntos de vista.

No hay comentarios: