sábado, 11 de abril de 2009

cine: musical: Dirty Dancing 1987



Dirty Dancing 1987 es una película que siempre me engancha por cable.
Me gustaría ser capaz de decir porqué. Quizás porque el tiempo de la narración tiene un ritmo natural, nada se apresura ni se enlentece, todo dura lo que tiene que durar. El argumento en sí está bien sintetizado en imdb donde dice que "Frances (Baby) pasando las vacaciones en un complejo vacacional con sus padres y hermana mayor, se enamora del profesor de danza.".
Jennifer Grey...no la he visto hacer otras películas o protagónicos, sí, por supuesto a Patrick Swayze que siempre fue un actor muy versátil.
Los cuadros de danza son muy buenos y la trama también me atrapa porque trata acerca de los prejuicios, de las diferencias de clases sociales y de cómo pueden superarse las diferencias.
Hay diferencias de clase social entre Frances y Johnny Castle (y el resto de los bailarines contratados por el hotel-complejo-vacacional). Hay diferencias generacionales, Johnny es más grande y Frances una chica muy joven pero decidida a luchar por lo que quiere.
Hay conflictos generacionales entre los padres de Frances y ella misma. Hay romance, hay separación de afines, hay iniciación a la danza e iniciación sexual, hay un mundo más difícil y crudo (la bailarina que queda embarazada y se va a hacerse un aborto).
Todo el proceso de enseñanza aprendizaje de la danza. Finalmente se invierten los roles y es la jovencísima Frances la que les enseñará a todos, a su profesor y a sus padres, qué es el amor, qué es no tener prejuicios y hay un final que es una epifanía de baile de todo eso. Es el triunfo de las ilusiones y de la fe en que las cosas pueden cambiar ¿muy romántico? Sí puede ser, pero es eso -más las escenas de baile- lo que cada vez me hace verla de nuevo.

Saludos

No hay comentarios: