viernes, 16 de octubre de 2009

visio amoris

Comentaba en un foro que creo en la visio amoris...
El enamoramiento a través de la mirada es un tópico de la poesía provenzal, que estaba sustentado en una teoría fisiológica del amor... estaban estos bichitos, llamados "spiritelli" que salían de los ojos de uno y entraban a través de los ojos en el otro. En literatura española, en Cervantes por ejemplo, se encuentra otro caso (ver por ejemplo La Ilustre Fregona) "enamorarse de oídas que no de vistas" (ex auditu), donde el caballero queda instantáneamente enamorado al oír referencias de una mujer virtuosa o bella.

Volviendo al la teoría fisiológica del amor, noto que casi no hay nada en Internet...apenas un par de menciones.

Otros autores reiteran que la vista es el sentido primordial del amor, porque "a través de los ojos se conocen las almas de los amantes intercambiando rayos visuales [...] aquellos espíritus vivos que salen por los ojos, por ser engendrados cerca del corazón, también cuando entran por los ojos donde son enderezados como saeta al blanco, naturalmente se van derechos al corazón, y hasta allí no paran, y allí se asientan como en su casa, y allí se mezclan con los otros que ya estaban adentro." (Baltasar de Castiglioni, en El Cortesano).

Bueno, sólo quería compartir con los eventuales lectores la existencia de estas teorías desde la antigüedad.

Cito a un famoso poeta de 1270 -aprox- Guido Guinizelli, que escribió un hermoso poema-canción, "Al cor gentil ripara sempre amore". Les transcribo un par de líneas:
Citar:
Al cor gentil rempaira sempre amore / En corazón gentil se refugia siempre amor
come l'ausello in selva a la verdura; / como el pájaro de la selva en la espesura
né fe' amor anti che gentil core, / no fue amor antes que gentil corazón
né gentil core anti ch'amor, natura / ni corazón gentil antes que de amor, su natura.

No hay comentarios: