lunes, 25 de octubre de 2010

Antes fanática hoy fiel a Dexter

En EEUU comenzó y yo también con la quinta temporada de Dexter. La serie de este asesino serial que trabaja para la policía de Miami, analizando gotas de sangre, se convierte hoy y para mí una señal del rápido paso del tiempo.

El protagonista es Michael C. Hall, visto antes en Six feet Under. Pero todos los actores que lo acompañan son geniales, entre ellos:

Su hermana adoptiva Debra Morgan, encarnada por Jennifer Carpenter, protagonista de "El exorcismo de Emily Rose" y mujer en la vida real de Michael C. Hall. Vince Masuka (C.S. Lee), el detective Angel Batista (David Zayas), la teniente María LaGüerta (Lauren Vélez).

Lo primero que me impactó al empezar con la serie fue la presentación: una metáfora del personaje expresada en macrofilmación... los granos de café que saltan antes de molerse, el filo del cuchillo al cortar una naranja de pulpa rojiza y el spray que salpica al cortar la fruta... y el mosquito, el mosquito que pica a dexter en un brazo quien lo aplasta con la otra mano. Genial. La música. Destila calidad por donde se lo mire. En la luz, en la fotografía, en la dirección, en la construcción de los personajes... Véanlo en youtube.


Me pregunto cuántos, como yo, han seguido fanática y fielmente todos estos años la serie. No pertenezco a los millones que se engancharon con Lost. De todos modos sólo en Estados Unidos la vieron:


1ª temporada: 0,9 millones de espectadores
2ª temporada: 1,1 millones de espectadores
3ª temporada: 1,1 millones de espectadores
4ª temporada: 1,7 millones de espectadores
(wikipedia dixit).

Excelente la dirección, la fotografía y las actuaciones.

Este año con la participación de Julia Stiles. Pero cada temporada tuvo algún actor de renombre a cargo de algún papel especial:

Destaco a Jaime Murray en el papel de Lila West (Laila, ja) durante la 2º temporada, una compañera de Dexter en las terapias de desintoxicación.
Jimmy Smits  interpretó a Miguel Prado durante la 3º temporada como Fiscal de Distrito latino.
El genial Keith Carradine interpretó a Frank Lundy, un agente especial del FBI que hizo su primera aparición en la segunda temporada. Estableció una relación con Debra.
John Lithgow interpretó, de taquito obviamente, durante la 4º temporada, a Arthur Mitchell, un asesino en serie que se conocía como Trinity.


No hay comentarios: