domingo, 10 de octubre de 2010

mi blog anónimo: la casa en la nube

Este blog nació como una prueba para aprender y entender de qué se trataba un blog (valga la redundancia). Con el tiempo, se convirtió en la casa en la nube de algunas cosas que había escrito antaño, en la época de la máquina de escribir, y más recientemente durante el año que moderé un foro de literatura. También se convirtió en la casa de algunas opiniones sobre películas y directores que me gustaron mucho.

La casa en las nubes.

Para que me leyera más gente supongo que tendría que hacer más cosas que las que hago. De las mil novecientas visitas aproximadamente, es probable que un tercio sean mías. Una sola vez recibí un comentario sobre una reseña de arte. De alguien a quien le había parecido original algo que había escrito. Todo el tiempo estoy pensando cosas. Ocurrencias como dice un profesor de fotografía. Publicarlas sería concretar esas ocurrencias. Lo que pasa es que hay que superar el momento de "el post en blanco". Para eso tengo que pensar que lo que escribo en algún lugar o tiempo remoto tendrá sentido para alguien, además de para mí.
Veo Facebook, ingreso a esta red social, y bueno, salvo para fines concretos de interés social, no le veo gracia al conjunto disperso de opiniones. La gente ama pasar por el lugar común. Es raro encontrar comentarios de verdad interesantes. La gente ama por los clichés. Uno pone un cliché y ahí van los otros haciendo clic en "Me gusta".  Es cierto, muy ocasionalmente he escrito algo y alguien ha levantado el guante. Una vez pregunté "¿Qué es un caballero?" y alguien me respondió que él era un caballero sin lugar a dudas. Respuesta que me sorprendió, yo andaba atrás de la definición y apareció una persona que dijo detentar los atributos del caballero.

Por otro lado al escribir en la web pienso: si otros leen como yo leo, no me van a leer. ¿Porqué, porque yo leo "diagonal", como un cazador a la búsqueda de su párrafo presa, de su párrafo dato. Ayer leí que la gente lee así en la web porque se cansa leyendo en una pantalla. Eso es verdad. Pero después es difícil volver al libro papel, al periódico papel, a leer de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de principio a fin. El hipertexto bah, que cambió todo.

Para contrapesar el párrafo anterior, yo leo como la gente lee, pero de repente me encuentro con cosas inesperadas y entonces, oh sí, leo. Leo algo nuevo, algo completo, investigo. En la web leer es investigar.
En la web leer es aprender. La web es un espejo al fin y reflejará el alma de cada lector.

Silvia F. Moreno


Nòvel internauta desconcertada con la web

No hay comentarios: